Campayo – La ciencia de la compasión

ciencia compasion libro campayo demarzo cebolla

Autores-Coordinadores: Se trata de un trabajo donde intervienen diversos autores/investigadores. Aquí sólo hablaré de los coordinadores.

Javier García-Campayo: Unos de los principales referentes en la investigación en Mindfulness en España y editor jefe de la revista científica “Mindfulness & Compassion”. Aquí su primer número.

Ausiás Cebolla: Docente y doctor en psicología (Universidad de Valencia) con su tesis  sobre la aplicación de Mindfulness en ansiedad y depresión. Combina investigación en mindfulness con docencia en diferentes masters y cursos.

Marcelo Demarzo: Profesor de medicina familiar y atención primaria en salud en la Universiad Federal de San Pablo en Brasil y coordinador del centro brasileño de Mindfulnes y promoción de la salud (Mente abierta).

Desarrollo: El libro comienza con un necesario marco de revisión donde reconocer los orígenes de la compasión en las tradiciones espirituales y religiosas, el fenómeno actual sobre mindfulness y compasión no es un fenómeno aislado o de marketing sino que por suerte se da en una trayectoria de la humanidad (parte antropológica). Se da paso después a los conceptos sobre compasión y autocompasión y cómo se evalúan los mismos (esta parte es de carácter investigador). El libro continua aclarando el popurrí sobre Mindfulness y compasión, cómo se entienden de forma diferente desde la ciencia y la tradición contemplativa Budista (este capítulo está brillantemente escrito por David Alvear, destila claridad conceptual y apreciación de los aportes de la tradición Budista).compasion libro demarzo cebolla campayo mindfulness
Protocolos e intervenciones (parte clínica y de intervención): Den la parte central del libro se exponen las diversas intervenciones y protocolos que integran la compasión como eje central de su hacer. Terapia centrada en la compasión (Desarrollado en Derby-Inglaterra), Cultivo de la compasión de base cognitiva (Desarrollado en Atlanta-EEUU), Protoloco de Autocompasión (Texas-EEUU), Entrenamiento en Cultivo de la Compasión (Stanford-EEUU), Terapia de la compasión basada en estilos de apego (Zaragoza-España/Sao Paolo-Brasil), estos diferentes protocolos se describen,  y se analizan desde el marco de su impacto en nuestra salud.

En la recta final del libros se abordan las bases neuronales y biológicas de la compasión, sus componentes, y sus efectos a largo plazo en nuestra salud. ¿Qué mecanismos hacen que funcione el cultivo de la compasión? Se señalan los 4 mecanismos fundamentales y su impacto tanto en población clínica como en no clínica.

Puedes conseguir este libro en papel fácilmente aquí (que yo sepa todavía no hay Kindle). 

Si buscas un libro de fácil lectura o con ejercicios este no es tu libro, se trata de un manual precioso  de carácter divulgativo-investigador, compilador de lo que se ha hecho hasta ahora y de lo que se está haciendo a nivel científico en el estudio de la compasión en: intervenciones y protocolos, neuro-biología, y el nuevo paradigma que se abre ante nosotros.

El libro finaliza revisando qué ocurre cuando se lleva la compasión a los sistemas de salud y educativos, tanto para los usuarios de estos sistemas como para sus profesionales. Y como interrogantes finales ¿Qué puede suponer el cultivo de la compasión en nuestra sociedad frenética del s XXI?

Sin duda es un libro que te aportará muchas respuestas si estás te sientes con ganas de profundizar, pero que como libro hecho por excelentes investigadores también te abrirá la puerta a nuevas preguntas…

 

Espero que este comentario te haya resultado útil.
lucas-burgueno mindfulness-compasion-librosY recuerda que la corporeización de la compasión requiere de práctica, así que me despido deseándote de corazón…
¡buena práctica!
Lucas Burgueño

Puedes conseguir este libro en papel fácilmente aquí (que yo sepa todavía no hay Kindle). 

Este libro cayó en mis manos por mi querido colega Airam VL (Psicólogo “a pesar de todo” y cooperante internacional que rebota como un electrón por el planeta). Que el libro me llegara de sus manos no es casual. Puede que la compasión y su cultivo sean algo tan presente como necesario seguir nutriendo en contextos de catástrofe o gran sufrimiento como los que él ha presenciado en su trabajo en Kenia, Ecuador o Sierra Leona. Finalizo esta reseña con mi sentido agradecimiento a nuestra amistad y deseando que donde se encuentre esté libre de peligro, y con paz en su mente y su corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s