NEFF – Sé amable contigo mismo

neff se amable contigo mismo Autora: Kristine Neff profesora adjunta en la Universidad de Texas (Austin) en el departamento de psicología educativa. En su último año de carrera, en 1997, se interesó por el Budismo, y durante su doctorado decidió estudiar un concepto central de éste: la autocompasión. Neff se convirtió en una de las pioneras en el mundo académico de la compasión al establecer la auto-compasión como campo de estudio hace casi una década. Después de su doctorado desarrolla la Self-Compasion Scale (Escala de Autocompasión) para poder evaluar empíricamente este concepto.

Sé amable contigo mismo – K. Neff.
Puedes hacerte con el libro fácilmente aquí en versión papel o en kindle

En una atmósfera competitiva y donde la comparación y autocrítica interna se llegan a convertir en delirantes motores de nuestro día a día, este libro llega con un lenguaje sencillo y directo: Sé amable contigo mismo. Una frase que pareciera de perogrullo, pero a lo que se apunta directamente es a la diferencia entre decirlo y saber hacerlo. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué es ser amable con uno mismo? ¿Eso no me llevará a la holgazanería o al narcisismo?

Desarrollo: I. En un estilo ameno y cargado de ejemplos Neff comienza por explorar el precio de juzgarse a uno mismo con demasiada dureza, y las consecuencias que esto tiene en nuestra experiencia privada y relacional (con aquellos a los que más queremos). II. Se desarrollan los componentes de la autocompasión, siendo mindfulness uno de ellos. III. Los beneficios de la autocompasión, mayor resiliencia emocional y autoaceptación, se exploran acompañando este desarrollo con publicaciones y evidencia científica. IV. Las implicaciones que la autocompasión puede tener en nuestra vida incluyen: la paternidad, el amor y el sexo, y nuestra relación con los demás. V. Finalmente se propone un trabajo para mejorar cultivar el aprecio por uno mismo, siempre con cuidado de no caer en una inflación narcisista.

Se trata de un libro accesible y enriquecedor para repensar la forma en que nos tratamos a nosotros mismos. Con diversas auto-revelaciones, la autora ofrece ejemplos claros sobre el impacto que la autocompasión ha tenido en su vida tanto profesional como personal.

Si bien este libro se puede incluir en la categoría de autoayuda, un género repleto de refritos y propuestas poco serias, Neff en un estilo accesible y honesto, acompañado de evidencia científica, y hasta 14 ejercicios prácticos, ofrece al lector una guía rigurosa hacia el cultivo de la autocompasión. Libre de propaganda pseudo-espiritual, religiosa, o de nueva era (New Age).

Este libro puede ser un buen acompañante para leer, y volver a él de vez en cuando para repensar cómo creamos nuestra estima hacia nosotros mismos, entender la interdependencia que nos une a los demás, y cómo podemos pasar de una autoestima ensimismada a una autocompasión que nos ofrece aceptación tanto a nosotros como al resto de seres. Pasando de intentar curarnos hacia aprender a cuidarnos. Y hacerlo desde una base lógica racionalmente y encarnada experiencialmente.

No es un libro que requiera conocimientos previos de ningún tipo, y quizás sea este uno de sus mayores logros, siendo la compasión un tema que no siempre es presentado con la suficiente claridad y coherencia.

Esperamos que este comentario te ayude a tomar una decisión sobre tu próxima lectura relacionada con el precioso mundo de la compasión.
Lucas Burgueño.

Sé amable contigo mismo – K. Neff.
Puedes hacerte con el libro fácilmente aquí en versión papel o en kindle

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s