Joko Beck – Zen día a día

librosmindfulness.com

Podríamos preguntar por qué incluir un libro que en su título mismo señala un “universo” distinto al mindfulness y hace una clara referencia a otro “universo”, el Zen.

Pero no hay tales “universos” como cosas estancas y opuestas que les separe y tampoco es necesario recurrir a referencias históricas para justificar su inclusión, como por ejemplo, citar los orígenes del mindfulness en el budismo. Se trata de encontrar ese punto en común entre ambos que puede enriquecer al practicante de la atención plena.

La referencia constante del “aquí y ahora” de “estar en el presente” del mindfulness con Joko Beck toma una dimensión precisa y, es justo decirlo, cruda y directa. El “aquí y ahora”, al menos en la percepción del principiante, suele ser un anhelo más del confort emocional que, sin duda necesario, muchas veces distancia del verdadero sentido de la propuesta: estar absolutamente disponibles para uno mismo, como una de las mejores compañías, aun en esos momentos que se quisiera escapar de uno mismo.

Ese “aquí y ahora”, entonces se convierte en un auténtico territorio, firme y confiable, de templanza y calidez que sostiene cuando todo tambalea.

Los dos capítulos primeros nos adentran en los principios fundamentales de la práctica, como una suerte de “pre-calentamiento” para la carrera de fondo que es una vida auténtica, sin escondrijos donde escondernos de nosotros mismos.

Puedes conseguir fácilmente este libro en papel aquí (todavía no hemos dado con su versión Kindle).

“El precio de la práctica” ya comienza a desvelar esa mirada inteligente, lúcida y precisa, que la autora por experiencia propia (algo, paradójicamente, no muy común en muchos autores de mindfulness) usa como una “afilada navaja” para diseccionar fantasía espiritual con avance real en la consecución de una humanidad que se expresa en plenitud.

Precisamente el capítulo “Al filo de la navaja”, uno de mis preferidos, invita a ese “aquí y ahora” que tal vez desconcierta, pero a la vez re-orienta, que posiblemente incomode pero que sana cuando nos quedamos con el trasfondo de la cuestión y no en la periferia de los modos narrativos de la mente discursiva, que generalmente no solo no resuelve, sino que enreda aún más.

Podría continuar enumerado secciones y capítulos, pero en todos ellos hay un elemento constante y presente: la “desilusión”, no como un mensaje pesimista sino como el verdadero “aquí y ahora” que es “des-ilusionarnos” de nuestras propias fantasías y argumentos de cómo nos parecen las cosas, de nuestros propios argumentos, preferencias y estrategias, para poder quedarnos con el verdadero trasfondo de la situación, y desde ese epicentro de la dificultad, permitir que nazca genuinamente la sabiduría y calidez de una vida auténtica.

No estoy en condiciones de afirmar que el espíritu de la autora haya sido el que relato, solo comparto mi parecer…

Karma Tenpa

 

Puedes conseguir fácilmente este libro en papel aquí (todavía no hemos dado con su versión Kindle).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s