M. RICARD – EN DEFENSA DE LA FELICIDAD

ricard felicidad Libros Mindfulness

Autor: Matthieu Ricard ya es alguien muy conocido por muchos, pero si hiciera falta alguna presentación podría decir que es una de las figuras que mejor representa este rico y profundo trasvase entre el estudio pormenorizado y profundo de la mente, a través del estudio y la contemplación, y las ciencias contemporáneas, en sus diversas áreas de intereses, desde las neurociencias a la educación, mindfulness o de la salud a la economía, entre otros ejemplos.

Nacido en Francia, en el seno de una familia caracterizada por el ejercicio intelectual del conocimiento y el discernimiento. A esto le suma su formación científica, como investigador de genética celular y su posterior atracción por la vía introspectiva del budismo, hasta su ordenación como monje hace más de treinta años, viviendo y practicando con grandes Maestros contemplativos o en retiros en solitario.

Desarrollo: “En defensa de la felicidad” se publicó, en castellano, en el año 2005, es decir 11 años atrás, pero la felicidad, y su defensa, no conocen de temporalidad o moda alguna, por el contrario, su presencia en nuestra sociedad y en nuestro día a día tienden a estar cada vez más presentes.

Cada capítulo, de los 24, está encabezado por una breve cita que pre-anuncia el contenido. Los cuatro primeros, “¿Ha dicho felicidad?” “¿Es la felicidad del objetivo de la existencia?”, “Un espejo de dos caras” y “Los falsos amigos”, delinean siluetas imprescindibles para entrar en el tema principal: la felicidad.

Uno de los capítulos, para mí cruciales, es “La alquimia del sufrimiento”; es éste, el sufrimiento, uno de los temas más ignorados en esta sociedad tan hedonista, pero defender la felicidad es hablar honesta y claramente de lo que nos sucede, no podemos ignorar las incomodidades emocionales o sufrimientos que protagonizamos. Si queremos acercarnos de manera amable e inteligente hacia la felicidad es necesario abordar el sufrimiento y, sobre todo, sus causas.

Puedes encontrar este libro fácilmente aquí en papel (aún no está en versión Kindle).

 

“La libertad exterior que alcancemos depende del grado de libertad interior que hayamos adquirido. Si es ésa la correcta comprensión de la libertad. Nuestro esfuerzo principal debe centrarse en realizar un cambio en nosotros mismos” con esta cita de Mahatma Gandhi comienza el capítulo “¿Es posible la felicidad?”

Matthieu Ricard desarrolla en éste, y en los capítulos siguientes, los “actores” principales de la confusión que desemboca en sufrimiento pero que, en su conocimiento, se halla la llave de la templanza y la felicidad.

Los datos de laboratorio,  psicología social, ética,  compasión y el abordaje de la propia finitud a través de citas históricas, casos clínicos y ejemplos cotidianos, nos resultarán muy familiares.

Todo lo anterior acompañado de las reflexiones de este experimentado meditador completan esta extraordinaria defensa de la felicidad.

Estoy convencido, por una parte, que este libro es de lectura imprescindible y, por otra, que al acabarlo os convertiréis en defensores de la felicidad… intentando la vuestra propia.

Karma Tenpa.

Puedes encontrar este libro fácilmente aquí en papel (aún no está en versión Kindle).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s