WELWOOD – Psicología del Despertar

Libros Mindfulness budismo cemyc psicologia jhon despertar

Autor: John Welwood, reúne en sí mismo dos caminos de exploración vital. Uno desde su formación profesional como psicólogo clínico y psicoterapeuta, editor del Journal of transpersonal Psychology y el otro desde su larga experiencia en el estudio y la práctica budista. Para el autor, su visión particular de la psicología del despertar se basa en tres dominios diferentes: la meditación, el trabajo psicológico y la práctica de las relaciones conscientes.

Desarrollo: Es este libro es uno de los que más habitualmente vuelvo a releer, y muchas veces, incluso, de forma aleatoria abriendo al azar sus páginas.

Vuelvo a “Psicología del despertar… ” de John Welwood bien cuando quiero fundamentar algunos puntos que habré de compartir en alguna enseñanza, donde resalto que oriente y occidente (corro el riesgo que implica toda generalidad) han desarrollado dos modalidades, podríamos decir, de psicología distintas, que se diferencian tanto en el cometido como en los métodos, pero ambas comparten la premisa de entender y aliviar el sufrimiento y estabilizar la felicidad, aunque en distintas proporciones.

Pero esos dos ámbitos de conocimiento y práctica, que discurrieron por caminos paralelos, incluso desconociéndose y hasta censurándose, desde ya algunos años, mejor dicho décadas ya, se encuentran en muchos puntos para explorar conjuntamente sufrimiento y felicidad, saber y experiencia. Son puntos de convergencia extraordinarios donde las diferencias enriquecen y resultan de aliciente para trabajos en común y al mismo tiempo fortalecen los fundamentos básicos de cada tradición o universo científico.

Esta joya no está en Kindle pero puedes conseguir fácilmente el libro aquí. 

Entonces con estas tres premisas ¿qué encontramos en sus casi 350 páginas? Los 21 capítulos están dividido en tres partes:

La integración entre la psicología y la espiritualidad.

La psicoterapia en un contexto actual.

El poder despertador de las relaciones.

Y en cada una de ellas con extraordinaria lucidez explora y presenta de forma clara, aunque no siempre de lectura rápida (al menos para mí) ciertos planteamientos o temas centrales que podemos compartir tanto los practicantes de meditación budista, contemplativa o de mindfulness y psicoterapeutas, como la presencia del amor incondicional, elemento presente y constitutivo de todo ser humano, no entra en conflicto con lo cotidiano, lo personal y como un desarrollo completo debe incluir tanto el aspecto psicológico como el espiritual.

Esto no ha sido más que un comentario personal, sin intereses extras más que el compartir una lectura que espero os resulte tan interesante como me ha resultado a mí.

Karma Tenpa.

Esta joya no está en Kindle pero puedes conseguir fácilmente el libro aquí. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s