Kabat-Zinn – Vivir con Plenitud la Crisis

Vivir con plenitud la crisisSobre el autor:  Biólogo molecular y médico, en 1982 publicó su primera investigación sobre la aplicación de la meditación mindfulness en dolor crónico en una muestra de 50 participantes, donde se observaban las mejoras que la prácta de mindfulness tenía sobre su relación con el dolor. En 1966 Kabat-Zinn se encontró con el Budismo como estudiante, y después dirigió el “Zen Center” de Cambridge, antes de iniciar su práctica clínica e investigadora en atención plena.

Se trata de un libro escrito en un estilo de ensayo, repleto de historias sobre diferentes personas que pasaron por el programa de la Clínica de reducción del estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

La importancia de este libro y el mensaje implícito que conlleva con respecto a la práctica mindfulness, será de gran interés para aquellos interesados en el mindfulness sin alusiones a sus orígenes en la tradición Budista. Creo que esto se hace en el libro a través de un triple proceso:

– Des-tradicionalización: Mindfulness se presenta como una cualidad presente en todos los seres humanos, libre de exclusividad geográficas o cultural. “Mindfulness es universal”.

– Privatización: La práctica de mindfulness se presenta como algo beneficioso para el individuo, sin tanto énfasis para la comunidad o el grupo, y como algo que le ayudará a vivir con mayor plenitud. “Mindfulness es un proceso de auto-conocimiento”.

– Des-institucionalización: Se devuelve la responsabilidad y decisión sobre si lo que se presenta funciona (o no) al propio individuo, y se resta importancia a la autoridad basada en la tradición o las instituciones.

El estilo de ensayo y el volumen del libro podría resultar lento para lectores ávidos de definiciones y respuestas rápidas, pero si se dispone de tiempo y paciencia puede resultar un sólido andamiaje para comprender el qué, el cómo y el por qué de la atención plena en nuestra vida.

Desarrollo:
I. El libro comienza con la presentación de la atención plena y el prestar atención, incluyendo ejercicios prácticos tanto de respiración como de yoga. II. Después se presenta el “nuevo paradigma” sobre la forma de entender la salud y la enfermedad haciendo extensivos desarrollos sobre la relación mente-cuerpo, la somatización, y diferentes evidencias científicas al respecto. III. Se revisa el apartado de estrés, su generación y mantenimiento, y el papel que mindfulness juega en romper el ciclo de reactividad en nuestra vida para poder responder en vez de reaccionar. El apartado IV. trata sobre las siguientes aplicaciones de mindfulness, las cuales se revisan sin gran profundidad: dolor físico, dolor emocional, pánico y ansiedad, sueño, estrés e interacción social, alimentación, y el trabajo. V. En el último apartado se plantean indicaciones y estrategias para integrar mindfulness en nuestro día a día a través de prácticas formales e informales.

Aquí puedes hacerte fácilmente con este libro en tapa blanda o kindle.

Con registros, ejercicios y plantillas, pero enriquecido con historias y diversos ejemplos, el libro representa un manual que describe en gran parte el programa de reducción de estrés basado en mindfulness, iniciado en los años 80 por el autor. No obstante no se puede tomar el libro como una formación, y en ningún caso reemplaza el valor de un curso o programa dirigido por profesionales, siendo este uno de los riesgos que se plantea con una lectura de este tipo: sustituir la experiencia por la conceptualización. Se ha de recordar que el auténtico valor de mindfulness proviene de su práctica, no de su intelectualización.

Se trata de un libro muy recomendable si acabas de llegar al mundo de mindfulness pues te permitirá explorar cuestiones básicas como las actitudes mindfulness, ejercicios concretos y ejemplos en el día a día. Así como entender su relación con la gestión del estrés y la ansiedad. Pese a ser un libro voluminoso, con 549 páginas, no es necesario leer todo el libro para que tenga sentido, y se pueden leer capítulos aislados manteniendo coherencia en la lectura.

Esperamos que esta reseña te haya resultado de utilidad.
Mientras tanto te deseo ¡Buena práctica!
Lucas Burgueño.

Aquí puedes hacerte fácilmente con este libro en tapa blanda o kindle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s