Didonna – Manual Clínico de Mindfulness


mindfulness libro clinico didonnaAutores:
Como manual técnico se trata de un documento elaborado por más de 40 expertos internacionales con amplio bagaje científico y clínico. Algunos de los más destacados son: Baer, R.; Dimidjan, S.; Germer, C.; Gilbert, P.; Hayes, S.; Lazar, S. Tirch, D.; Siegel, R.y Segal, Z. Coordinador: F. Didonna, Dr. en psicología y psicoterapeuta cognitivo-conductual, fundador del Istituto Italiano per la Mindfulness, y coordinador de la Unidad de Trastornos de Ansiedad de la Casa di Cursa Villa Margherita de Vicenza, en Italia. Su formación en psicología y orientación clínica se plasman a lo largo de toda la disposición del texto.

Este manual (Handbook) representa un punto de inflexión en la literatura clínica sobre la aplicación en salud psicológica de mindfulness, y siguiendo su estela se han escrito otros libros de carácter clínico en español. Se trata de un libro altamente técnico y solamente recomendado para personal sanitario/clínico cualificado en psicología. Usuarios legos, o de otras disciplinas, o buscando en este texto un tipo de terapia a su medida podrían resultar más confundidos, mal interpretar algunas propuestas o hacer un uso iatrogénico sobre algunos de los contenidos. Se desaconseja su lectura para personal no sanitario y la siguiente reseña podría tener escaso valor en este caso.

Contenidos y Desarrollo: Se trata de un extensivo manual con más de 800 páginas dedicadas a los siguientes contenidos. El prefacio de J. Kabat-Zinn alude al incremento exponencial sobre la investigación en mindfulness, y también a la importancia de volver a las enseñanzas Budistas entendidas como “marco médico” de la mente. I. Teoría, conceptualización y fenomenología: En este apartado los capítulos desarrollan los orígenes de mindfulness, así como su abordaje desde la neurobiología y fisiología. II. Aplicaciones clínicas: cuestiones generales, fundamentos y fenomenología. El mensaje fundamental de este apartado nos lleva hacia un argumentado “Mindfulness no es pan para todos, ni quiere serlo”. Se revisa la importancia de la formulación de problemas (familiar para los psicólogos formados en un abordaje cognitivo-conductual), el papel de la compasión en la regulación emocional, el uso de la metáfora para potencia la aceptación, y las diferentes formas de evaluar mindfulness.

Puedes conseguir fácilmente este libro / manual aquí en papel (no he localizado versión Kindle). Verás que cuesta un dinero (52 euros) pero creo que si quieres tener una base sólida de la aplicación clínica de mindfulness este puede ser un excelente apoyo). 

III. Intervenciones basadas en mindfulness para trastornos específicos. En este apartado se ofrecen aplicaciones clínicas concretas para los siguientes problemas: ansiedad, TOC, depresión y suicidio, TLP, TCA, adicciones, trauma y TEP, TDAH, psicosis, estrés y oncología. Con menor precisión en el apartado dedicado a psicosis (más centrado en la creación de la relación terapéutica mediante mindfulness), en casi todos ellos se encontrarán propuestas concretas de actuación, así como la formulación que justificaría un uso de mindfulness en la probemática abordada. IV. Intervenciones basadas en mindfulness en contextos y poblaciones específicas. Aquí se hace un recorrido sobre el papel terapéutico que mindfulness podría desempeñar en la niñez y en la vejez, así como el marco de referencia que ofrece mindfulness para la intervención privada y la formación de profesionales.

El estilo es claro y directo, no obstante el libro no reemplaza ni ofrece un marco experiencial de mindfulness, y esta es una cuestión fundamental cuando un terapeuta pretende llevarlo a su clínica. Sin esperarlo en un manual como este, una de las perlas que encontrarás es el uso de metáforas (Capítulo 7.) expuesto con claridad por expertos de la ACT en dirección a diferentes objetivos clínicos de mindfulness: observar pensamientos, reducir intentos de evitación experiencial, etc…

Si bien muchos de los datos científicos mencionados podrían quedar ahora obsoletos (dado el rápido avance científico), no lo hacen las propuestas de aplicación clínica expuestas en el manual, ni los marcos teóricos presentados para cada temática, los cuales cimentan el avance actual hacia la aplicación clínica de mindfulness.

Como colega del gremio espero que esta referencia te sirva para valorar lo que te puedes encontrar en este manual clínico, y aprovecho para desearte lo mejor en el viaje de mindfulness tanto dentro como fuera de tu práctica clínica.

Por si quieres tener una lectura introductoria aquí compartimos el prefacio del libro, escrito por J. Kabat-Zinn. Prefacio Kabat-Zinn para el Manual Clínico de Mindfulness

Lucas Burgueño.

Puedes conseguir fácilmente este libro / manual aquí en papel (no he localizado versión Kindle). Verás que cuesta un dinero (52 euros) pero creo que si quieres tener una base sólida de la aplicación clínica de mindfulness este puede ser un excelente apoyo). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s